Wednesday 20th September 2017,
Now Music Radio

#Curiosidades: ¿ Realmente existió el legendario “Zorro” ?

La leyenda de Joaquín Murrieta, el patriota mexicano que inspiró la leyenda de “El Zorro” en California, ha empezado a desmitificarse a raíz del descubrimiento de documentos que prueban su existencia, señalan historiadores.
Durante los siglos XIX y XX, escritores de diversos países se han dedicado a publicar libros sobre este personaje, más literariamente sobre las vivencias de la leyenda de “El Zorro”, que presentando pruebas históricas de su existencia.
Se han hecho diversas series de televisión y películas del hombre vestido de negro, con capa, antifaz y sombrero, pero sobre todo con una habilidad extrema en el manejo de la espada, con la cual deja la marca de la “Z” en la frente de sus oponentes al hacer justicia.

Sin embargo, persiste el debate entre historiadores, novelistas, poetas y otros investigadores sobre la existencia de este personaje, en qué historia de vida se inspiró y hasta de su nacionalidad.
De acuerdo con historiadores, se han encontrado documentos eclesiásticos que demuestran la mexicanidad de Joaquín Murrieta, inclusive, en una cueva se hallaron armas que datan de mediados del siglo XIX, entre ellos espadas con las iniciales JM, que esperan a que científicos determinen si le pertenecieron.
El investigador de El Colegio de Sonora, Nicolás Pineda Pablos, dijo que una de las obras más recientes que trata el tema es la novela “La hija de la fortuna” (1998), de la escritora chilena Isabel Allende.
De acuerdo con documentos eclesiásticos de la parroquia de Santa Gertrudis, que después pasó a ser de Nuestra Señora de Guadalupe en Altar, Sonora, en el siglo XIX hay algunos antecedentes de la familia Murrieta Orozco, recientemente certificados por el sacerdote Luis Enrique Sinohui.
Entre otros, en el Libro de Bautismos 1804-1844 de la Misión de Tubutama, datada el 23 de abril de 1823 hay una fe de bautismo de Joseph Anselmo Murrieta Orozco, hermano de Joaquín, y procreado por Don Juan Murrieta y Juana Orozco.
Ellos manifestaron en el documento, ser vecinos de la Hacienda San Rafael de Alamito, que se localizó en lo que ahora es el territorio del municipio de Trincheras, en el norte del estado de Sonora.
Posteriormente, en un documento original fechado el 10 de diciembre de 1849, el en ese entonces juez eclesiástico, Lorenzo Vázquez, escribió que en el templo de Altar, Joaquín Murrieta y su esposa Carmen Félix fueron padrinos de bautizo de María Luisa, hija de Miguel Vega y Dolores Ramírez.
Por su parte, el investigador de la Universidad Autónoma de Baja California, Manuel Rojas, manifestó que estos documentos permiten establecer la mexicanidad de Joaquín Murrieta y empezar a desmitificar todas las leyendas que le han adjudicado.
Los diferentes elementos históricos y archivos, estimó, permiten ubicar el nacimiento de Joaquín Murrieta Orozco alrededor de agosto de 1828 en la Hacienda San Rafael de Alamito, actualmente Trincheras, Sonora.

NRM.COM/AMN.MX/Francisco Medina

Like this Article? Share it!

About The Author

Leave A Response

CLOSE
CLOSE
A %d blogueros les gusta esto: