#NowNews : A 5 años sin Michael Jackson …

michael-jackson

Su legado sigue vigente en la industria musical.
Fue el 25 de junio de 2009 cuando la música pop se vistió de luto.
Michael Jackson falleció a los 50 años de edad en medio de escándalos, una ausencia en los escenarios, alejado de su familia y con salud deplorable.
Aunque no se quería creer la noticia, la muerte del “Rey del Pop”, en una mansión alquilada en Bel Air, fue confirmada por las autoridades. Se debió a una sobredosis de medicamentos.
Un solo culpable: el doctor Conrad Murray.
“This Is It” era el espectáculo que Jackson preparaba para su espectacular regreso.
Así como siguieron los homenajes póstumos, también vino la constante pelea por sus millones. Sólo unos herederos: sus hijos Jackson-Prince, Paris y “Blanket”.
Pero después de muerto, Jackson siguió triunfando y cosechando millones pues tras su muerte se publicó el álbum “Michael” que logró vender tres millones de copias y “Xcape”, publicado en 2014, posicionó canciones inéditas en los primeros lugares de listas musicales.
Pero el rey del Pop sigue vigente pues en la reciente entrega de los Premios Billboard, el cantante “revivió” en forma de holograma al interpretar “Slave to the Rhythm”.
Si bien se cumplen cinco años de su muerte, el legado es para siempre, “Michael, el inmortal”.
¿Quién no ha bailado “Thriller”, coreado “Billie Jean” o cantado “Beat It”?

Munrray fue condenado a cuatro años de prisión por negligencia y mala fe; no obstante, por buen comportamiento sólo cumplió dos años y actualmente está libre.

Pero actualmente, lo que llama la atención además de las disputas por la herencia y por los derroches de la familia del artista, es que Jackson ha generado más dinero con su fallecimiento que cuando estaba vivo, según un informe de la revista Forbes y estudios sobre el Rey del Pop.

Cuando el cantante y bailarían murió, tenía una deuda de casi 370 millones de euros. Y a sólo cinco años de su fallecimiento, las cifras han dado la vuelta hasta generar unos 680 millones de dólares, según señala Zack Greenburg, autor de la obra Michael Jackson Inc, que analiza el patrimonio empresarial del artista.

Se debe recordar que, antes de morir, Jackson estaba prácticamente en bancarrota y no había podido zafarse de las acusaciones que lo acompañaron durante varios años sobre abusos sexuales a menores; además, su época había pasado, aún cuando se contaban hordas de fans que nunca lo abandonaron; pero los días ochenteros, cuando cualquiera de sus movimientos provocaba cifras desmesuradas, se habían terminado.

Hoy es distinto; desde la tumba acumula más ganancias que cualquier estrella pop que continúa lanzando discos o montando giras: Michael Jackson sigue siendo el rey.

Según el análisis de Forbes, entre junio de 2012 y el mismo mes de 2013, el Rey del Popgeneró 160 millones de dólares. La publicación estima que, por ejemplo, en 1983, en la cima absoluta de su popularidad con Thriller (1982), Jackson sólo declaraba ingresos por 100 millones de dólares anuales, los que decayeron a 11 millones de dólares en su última década de vida.

En el mismo listado, Madonna, la artista viva más millonaria, sólo obtuvo 125 millones de dólares y quedó muy por debajo de su principal contraparte en el pop de hace 30 años. Y aún más atrás asoman créditos como Lady Gaga, con 80 millones de dólares.

“Es increíble cómo sus ganancias se han multiplicado hasta incluso tapar todas sus últimas deudas, se ha generado un superávit para todo el bienestar de su familia y eso hasta hace poco era impensado”, señaló por su parte, desde el año pasado, John Branca, uno de los dos albaceas a cargo de administrar el patrimonio de Michael -cercano a los 1.500 millones de dólares- y que, según su testamento, ha repartido sus dividendos entre obras de caridad y su madre, quien hoy mantiene la custodia de los tres hijos del artista.

Por qué sigue amasando fortuna

Además de que sus discos continúan vendiéndose, los ejecutivos llevaron a cabo un plan en este último lustro: cada cierto tiempo tendrían un lanzamiento y proyecto póstumos de alto impacto.

Entre éstos se cuentan los dos espectáculos del Cirque du Soleil inspirados en la figura del músico estadunidense; el documental This is it; el holograma que lo resucitó para la última ceremonia de los premios Billboard, y dos discos post mortem que reciclaron sus canciones de distintas épocas, con Xscape, aparecido en mayo, como su último eslabón.

This Is It (2009), el documental póstumo de la gira que preparaba cuando murió, fue la primera de muchas formas de capitalizar su imagen; arrasó en taquilla, pues recaudó unos 400 millones de dólares en el mundo.

Mientras que en Cirque du Soleil, ya suman más de 500 representaciones inspiradas en la música del Rey.

no obstante, el patrimonio familiar no tiene la misma suerte que el artístico. Son numerosos los escándalos, como cuando la matriarca del clan tuvo una extraña desaparición temporal en 2012. Como resultado, un juez cedió la custodia temporal de los niños al hijo de uno de los hermanos del cantante.

Otro escándalo fue cuando Paris, la hija de Michael, intentó suicidarse; y uno más se refiere a los gastos de su hijo mayor, quien gastó 48 mil dólares en joyas para su novia.

Pero el respeto y admiración hacia Michael Jackson continúa elevándose, parecido a su fortuna; y a su fama parece no estorbarle lo que hacen los suyos, aún vivos.

Deja un comentario