Ciudad de México 09 de octubre
Con el paso de los años Son para Milo se ha convertido en uno de los movimientos culturales más importantes de música tradicional mexicana que se realizan en la Ciudad de México, a tal grado que ha trascendido, no sólo al interior de la república, si no que se le reconoce más allá de nuestras fronteras.
Destaca porque es un movimiento musical incluyente que respeta las formas puras y tradicionales, al mismo tiempo que da cabida a todas aquellas nuevas propuestas de creadores, intérpretes o compositores que renuevan nuestro amplio patrimonio musical.
Son para Milo forma parte de los cuatro grandes proyectos del taller de Danza Tezcatlipoca de la Benemérita Escuela Nacional de Maestros, generados a lo largo de cuarenta y ocho años de permanencia.
Nace como un homenaje y reconocimiento a la trayectoria del profesor Hermilo Rojas Aragón, quien muere en el año 2002 y a partir de entonces, amigos músicos, bailarines y personas allegadas iniciaron estos encuentros de música tradicional mexicana, a lo que se sumó la atinada organización y proyección de los profesores Consuelo Martínez Sánchez y Rodrigo Rojas Aragón, así como de todo un equipo de colaboradores. De esta manera se fueron sumando a Son para Milocada vez más grupos musicales, bailadores, artesanos, gastrónomos y especialistas en temas relacionados con nuestras tradiciones, hasta perfilarse como uno de los festivales más importantes a nivel local y nacional, lo que lo convierte en un referente y modelo a seguir por otras organizaciones de la ciudad.
Es un proyecto incluyente y autogestionado que busca la colaboración no sólo inter institucional para su construcción y su éxito, si no que se auxilia de la colaboración, solidaridad y el trabajo voluntario de maestros, ciudadanos y público en general que simpatizan con este movimiento.
Es promotor de todo el patrimonio tangible e intangible del que somos poseedores, lo cual asumimos como un compromiso ineludible y responsable para mantener vigentes los valores que nos dan identidad como mexicanos.
Son para Milo se sustenta en el trabajo académico y de investigación que efectúan innumerables actores: académicos, profesores, promotores y músicos, entre otros, para dar certeza, sustento y viabilidad al proyecto.
Son para Milo es el espacio, la fiesta, donde se encuentran y reencuentran los músicos, los amigos, los bailadores, versadores y todos aquellos que se sienten identificados y atraídos por nuestras costumbres y tradiciones.