CIUDAD DE MÉXICO 9 de noviembre (Now Music Radio).- Todos sabemos que el medio cultural trabaja con estrategias de marketing que limitan y esconden instancias de la vida de los artistas. Por tal motivo, gran parte de los nombres artísticos que conocemos son el resultado de contracciones y conjunciones de sus nombres reales, el objetivo de estas reducciones gramaticales es la idea de generar una imagen pública deseable. El nombre por tanto, se vuelve una especie de etiqueta o logo con el cual el público sera capaz de identificar a los artistas.
El medio donde se vuelve más común que sucedan estas abruptas modificaciones es dentro de la industria musical, por lo que no es de extrañar que nombres como Katy Perry o Lady Gaga (que evidentemente son nombres no oficiales o sin sustento político) aparezcan todo el tiempo. Ahora les mostraremos una breve lista de los nombres reales de diferentes artistas:
1.- Katy Perry es la contracción en conjunto con el diminutivo de su nombre real Katheryn Elizabeth Hudson.
2.- Lady Gaga es el resultado de la admiración de la cantante por una de las mejores bandas de la historia, es decir Queen. Gaga viene precisamente de su canción favorita de la banda la cual seria Radio Gaga. El nombre real de la cantante es Stefani Joanne Angelina Germanotta.
3.-Nicki Minaj es un juego de palabras que se conforma por la descomposición del nombre original el cual seria Onika Tanya Maraj. Por lo que se ve, se trata del desacomodo y la combinación de los diferentes componentes de su nombre, así como también involucra un fenómeno de omisión.
4.-Ricky Martín es la forma americanizada de su nombre real que es Enrique Martín Morales, como la mayoría de los artistas el cantante ha extraído uno de sus apellidos para que su nombre conserve una forma armónica.
5.- Lana del Rey es uno de los fenómenos más interesantes pues este deja de lado la totalidad de su nombre real, es decir Elizabeth Woolridge Grant. Sin embargo, Lana de Rey ya había intentado usar su nombre real junto con otros seudónimos pero ninguno de estos funciono para su imagen pública.
6.- Demi Lovato es resultado de la omisión del segundo nombre, donde solo el apellido es acompañado por el diminutivo del primero. Su nombre real es Demetria Devonne Lovato.
7.- Pitbull evidentemente es solo un nombre que funciona de cierta manera como una especie de metáfora, podría decirse que opera como mero símbolo en este sentido. El verdadero nombre del cantante no podría estar más lejos de su seudónimo, pues este es Armando Christian López.
8.-Marc Anthony presenta el mismo caso que Ricky Martín, pues su nombre artístico el la versión americanizada del real. El verdadero nombre del cantante es Marco Antonio Muñiz Rivera, al igual que Ricky Martín podemos observar el origen hispano de sus nombres pues ambos pertenecen a la isla de Puerto Rico.
9.-Bono es otro de los nombres artísticos más curiosos, pues este al contrario de muchos no nace del nombre real del cantante sino que proviene de un apodo de la adolescencia. Su nombre oficial es Paul David Hewson.
10.- Miley Cyrus solo conserva de su nombre real el apellido, es decir Cyrus. Su nombre real resulta ser aún más extravagante que la versión artística, pues se trata de Destiny Hope Cyrus, razón por la cual la propia artista decidió cambiar su nombre por algo un poco más común.
NMR.COM/Cristina G.