CIUDAD DE MÉXICO 31 de marzo de 2016 (Now Music Radio).- Hoy se cumplen 21 años desde que la «reina del tex-mex», Selena Quintanilla, fue asesinada, y para recordarla listamos las veinte cosas que no sabías sobre su película biográfica:
1.- Selena no hablaba español de pequeña. Solía aprenderse canciones en español guiándose sólo por el sonido, y con el tiempo, aprendió el idioma con fluidez.
2.- La familia Quintanilla permitió la realización de la película porque se enteraron que había versiones no autorizadas filmándose.
3.- Aproximadamente 22,000 actrices se presentaron al casting para representar a Selena, pero al final, el papel se lo quedó Jennifer López.
4.- J.Lo ganó un millón de dólares por interpretar a Selena, convirtiéndola en la actriz latina mejor pagada.
5.- Otras actrices que se presentaron al casting fueron Salma Hayek y Bibi Gaytán. Selena había actuado a un lado de Gaytán en la telenovela Dos mujeres, un camino.
6.- Gregory Nava, el director de la película, tuvo que imponerse para lograr que Jennifer López se quedara con el papel sobre actrices no latinas que estaban siendo consideradas.
7.- J.Lo vivió un tiempo con la familia Quintanilla en Texas como preparación para su papel.
8.-Varios grupos de defensa de derechos de los latinos se opusieron a que J.Lo interpretara a Selena, ya que consideraban que como la actriz era puertorriqueña, no podría recrear la identidad americana-mexicana que exigía el papel protagónico.
9.- Lo único que Jennifer López cantó en la versión final de la película fueron las primeras tres palabras de la canción «Como una flor»; la voz que se escucha en la película es la de Selena. Eso sí, Jennifer bailó todas las coreografías.
10.- El padre de Selena, Abraham Quintanilla, solicitó que se eliminara la escena en la que Selena se fuga con Chris Pérez, pues no quería dar el mal ejemplo a las jóvenes que vieran la película.
11.- Como Jon Seda, quien interpretó al esposo de Selena, no sabía tocar la guitarra, para los close ups utilizaron al mismo Chris Pérez.
12.- La escena del último concierto de Selena no se grabó en Houston, sino en el Alamodome de San Antonio,
13.- Para esa misma escena, se utilizaron un total de 35,000 extras.
14.- El actor Edward James Olmos engordó 50 LIBRAS para poder interpretar a Abraham Quintanilla.
15.- La actriz Constance Marie, quien interpretó a la mamá de Selena, es cuatro años mayor que J.Lo.
16.- Debido a lo anterior, Constance Marie tenía que pasar varias horas en maquillaje para que luciera lo suficientemente vieja.
17.- Además, Constance era poco más de un mes mayor que Jackie Guerra, que interpretó a Suzette, la hermana de Selena.
18.- Las edades fueron todo un tema en la película: Lupe Ontiveros tenía 54 años, y su personaje Yolanda Saldivar tenía sólo 34 cuando fue acusada de haber asesinado a Selena.
19.- Abraham Quintanilla se opuso a que la película mostrara el asesinato de su hija, pero el director insistió en que era necesario.
20.- Selena está entre las 10 películas biográficas más taquilleras de todos los tiempos.
Sin duda, Selena sigue estando en los corazones de todos sus fans, al grado que la marca de cosméticos MAC lanzará a mediados de este año una edición limitada de labiales inspirada en la cantante.
NMR.COM/Valeria Hernández Mojica