CIUDAD DE MÉXICO 26 de febrero (Now Music Radio).- Desde 1929 hemos tenido el privilegio de presenciar año tras año la entrega de los premios de la Academia, mejor conocidos como los Oscars, nombre que le fue asignado a partir de 1939 y cuyo origen ha sido tema de debate hasta nuestros días. El linaje de este aclamado evento nos ha regalado a través de los años una diversidad de momentos memorables. Por esta razón nos ha sido difícil seleccionar los momentos que se consideran más importantes en la historia de los Oscars, sin embargo hemos realizado una lista de los tres momentos más memorables.
1.-Charles Chaplin recibe el Premio Honorífico.
Durante el exilio del famoso director y actor de películas como Tiempos modernos o El Gran Dictador, Charles Chaplin fue llamado para recibir el Premio Honorífico por parte de la Academia, un premio que se había esperado durante varios pues Chaplin nunca fue nominado. En aquel entonces el director ya se encontraba retirado y exiliado en Suiza ya que se le había acusado de ser comunista. Durante este suceso ocurrió uno de los momentos más importantes en la historia de los Oscares, pues la presencia del directo provoco una ovación de aproximadamente 12 minutos la cual es considerada la ovación más larga en la historia.
2.- Walt Disney recibe el Oscar Honorífico por Blancanieves y los siete enanos.
Uno de los largometrajes animados más importantes de la historia del cine fue Blancanieves y los siete enanos, pues esta película marco la industria de la animación a través de su innovación técnico-artística. Walt Disney recibió el Premio Honorífico de la Academia en el año de 1939, pues la categoría de Mejor largometraje animado existió hasta el 2001. La estatua que recibió Disney por Blanca nieves y lo siete enanos se compone por la figura original acompañada de siete reproducciones más pequeñas de la misma.
3.- Marlon Brando rechaza el Oscar.
Durante el año de 1973 se le concedió el Premio de la Academia a Marlon Brando por su actuación en El Padrino. Sin embargo, el actor no asistió al evento y en su representación envió a la activista Marie Louise Cruz quien se presento como Sacheen Littlefeather. La razón por la cual el actor decidió rechazar el Oscar aquel año es porque consideraba que tanto la industria cinematográfica como la televisa habían sido responsable de la construcción de un estereotipo nocivo alrededor de la figura del indio americano. Esta protesta se encontraba directamente relacionado con lo acontecimientos que ocurrían ese mismo año en Wounded Knee.
NMR.COM/Cristina G.